Todos los textos y el blog están registrados

Safe Creative #1103188753399

miércoles, 27 de marzo de 2013

Reseña: "El Conde de Montecristo" *Jud

Titulo original: Le comte de Monte-Cristo
Autor: Alejandro Dumas
Editorial: Losada
I.S.B.N : 9789500306447
Formato: Rústica
Paginas:1016

La novela empieza con Edmond Dantés volviendo a Marsella, donde se encuentra con su familia y sus amigos. Dantés está a punto de recibir una promoción a capitán, y también a punto de casarse con una bella española, Mercedes.
Sin embargo, el inocente Dantés no se da cuenta de cómo su fortuna afecta a los que él considera sus amigos. Danglars, el jefe de cargamento que envidia la promoción de Edmond, y Fernando, el primo de Mercédes que ama a ésta, pretenden acusar a Edmond como agente bonapartista; entonces crean una carta anónima, acusando a Edmond de bonapartista y es arrestado el día de la boda y llevado ante Villefort, sustituto del procurador del rey. Aunque Villefort se convence enseguida de la inocencia de Edmond y está a punto de dejarlo en libertad, descubre que el destinatario de la carta no es otro que su propio padre, Noirtier, un importante bonapartista.

El Conde de Montecristo, es una de esas obras maestras de la literatura que no pasan de moda. Tan antigua como hermosa y con muchos mensajes que nos dejan a pensando.
Esta novela nos cuenta la historia del joven y desgraciado Edmond Dantes, quien por culpa de la codicia y envidia de los que él creía sus amigos, es encarcelado injustamente durante unos oscuros catorce años.
En la cárcel, conoce a un hombre religioso al que sus carceleros dan por loco por decir que dispone de una enorme riqueza. Edmon, aún incrédulo decide ir en busca de dicho tesoro cuando logra escapar del Castillo de If, haciéndose pasar por el fallecido Abate Farias.
Regresa inmensamente rico y decidido a vengarse de todos los que le hicieron daño y se encargaron de pisotear su felicidad.
A lo largo de 2 tomos y de mas de 2.000 paginas podemos ver los cambios por los que el personaje atraviesa... pasando de ser un joven lleno de vida y porvenir, para luego ser un pobre desdichado y acabar siendo una especie de Ángel vengador, que vive por y para acabar con sus verdugos, usando su enorme riqueza para sus fines. Convirtiéndose en alguien frío,  meticuloso, caprichoso, calculador, refinado y culto, además de un gran conocedor de las personas, sobre todo de sus adversarios.
Siguiendo su implacable plan, se introduce en los salones de la nobleza francesa y empieza a destruir de forma sistemática a todos los hombres que le manipularon y condenaron a prisión.
Pero en él, todavía, quedan buenos sentimientos y estos los demuestra con la familia Morrel, que tan bien se portaron con él y su padre mientras estaba en la cárcel.
Si no han leído esta majestuosa novela los invito a que lo hagan, es algo que nadie debería perderse y que nos deja muchas enseñanzas.

A veces se hace un tanto tediosa su lectura, ya que pueden pasar varias paginas hasta que se encuentra un dialogo. Es una novela por demás de detallada, en la que nos podemos sumergir en cada escenario, cada escena y personaje. Llegando a la esencia de la historia que Dumas nos dejó en legado. Conoceremos muy a fondo la personalidad del protagonista y de cada personaje secundario, pero no menos importante.
Podríamos, incluso, acudir a cada casa, cada castillo y cada mansión sin tener perdida alguna; hasta podemos saber de memoria los cuadros que hay en cada lugar.
Es un lenguaje antiguo, en el que muchas de las palabras utilizadas están casi extintas en nuestro vocabulario actual.
Este es uno de los libros que mejor sabor de boca me ha dejado en mi época de lectora adulta, además de la enorme sorpresa que me llevé al verme sumergida en la historia de semejante manera.
Así mismo, os recomiendo la película que protagonizó el gran Gerard Depardieu, si bien hay partes en las que se alejan un poco del libro, es la más fiel, para mi gusto y la que tiene unas actuaciones y ambientaciones brillantes. También existe una telenovela Argentina llamada "Montecristo", en la cual Pablo Echarri es el protagonista y es una especie de versión moderna de esta gran obra. "Revenge", la serie americana, tiene también su principio básico basado en El Conde de Montecristo.



Por lo mucho que me ha fascinado y me sigue fascinando, mi puntuación es un:


3 comentarios:

  1. Me encantaría leer el libro,ya que sólo vi la película y la novela de Echarri ,que me encantó.
    Muy buena reseña Jud !

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí no hace tanto y... me costó acabarlo! :(
    Quizás no era el momento de leerlo, pero se me hizo muuuy pesado!
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Buen día, espero se encuentre bien.
    Le escribo porque me gustó muchísimo su reseña de El Conde de Montecristo para incluirla en un proyecto de una app que ofrece la compra o descarga de libros a través de recomendaciones. ¿Nos permitiría incluirla bajo su autoría? Por favor, escríbame a isabel.fernandez@educatablet.com y podemos conversar más al respecto

    ResponderEliminar

Nos encantaría que te tomaras tiempo en dejar tu comentario y/o critica constructiva; siempre con respeto y educación.
Nos gusta mejorar y la mejor manera es con ustedes.
Todo comentario ofensivo, mal educado y/o de mal gusto será eliminado.
Si eres anónimo, agradeceríamos dejaras tu nombre al pie de tu comentario.
GRACIAS POR TU TIEMPO



Próximas reseñas reseñas de Jud

  • Cincuenta sombras de Grey
  • El violín negro
  • No te escondo nada
  • Romance Inmortal
  • Exlibris
  • La hija de los sueños
  • Dolores, Lolita Lola
  • Serie Sintonias
  • Pídeme lo que quieras
  • Femenino Singular
  • Un amor inesperado

Próximas reseñas de Sol

  • Ana vestida de sangre
  • Amante oscuro

Próximas reseñas de Alma

  • Amarte-Iván Hernández
  • Grandes Secretos desvelados-Arman Lourenço Trindade
  • Clara- Iván Hernández
  • La habitación de las lágrimas-Alexander Copperwhite
  • La noche del pescador-Alexander Copperwhite
  • Poemas para componer una vida-Frank Spoiler